El edificio actual data del siglo XX, aunque no se descartan vestigios anteriores. La corporación municipal lo posee desde los años 80. Anteriormente había un colegio, tabernas, juzgado, etc. Se compone de dos plantas: planta baja compuesta por vanos de medio punto, y planta alta por un cuerpo cerrado por ventanas y balcones. Todo fue remodelado cuando se incorporó el Ayuntamiento.

Destaca sobre la nueva plaza la disposición sucesiva de arcos que proporcionan una estampa peculiar con el aspecto medieval de la Iglesia.

  • Dirección: Plaza de España, 1. C.P.: 21860
  • Teléfono: 959 42 12 24. Fax: 959 42 10 12
  • Horario: 9:00-14:00

El antiguo ayuntamiento de Villalba del Alcor ocupa este edificio dieciochesco, que se erige en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia parroquial y que conforma uno de los rincones más típicos de este municipio.

Esta casa tiene una planta de forma peculiar ya que adosa en una de sus esquinas un rectángulo a un cuadrado. Además, se le une un patio con una bella portada.

Su planta baja está formada por varias estancias distribuidas a través de varios portales que aún conservan las vigas de madera; en el otro recinto se alberga una amplia sala que hoy ocupa la biblioteca municipal y que antes era el salón de Plenos del municipio. A esta sala se le superpone la planta alta, a la que se accede por una escalera que une ambos recintos, y que es de pequeñas dimensiones.

Su fisonomía exterior ha cambiado mucho a través de estos últimos años. Fue construida en el siglo XVIII y perteneció a los Osorno, mecenas de gran parte del patrimonio artístico del municipio. Una puerta artesonada y con los escudos de armas corroboran esta presencia, puerta que se conserva en la actual casa consistorial. Este acceso lateral que desemboca en el patio esta formado por una portada con un vano central enmarcado por una fuerte moldura recortada y rematado por tres penachos terminados en jarras cerámicas. A esta puerta central se le adosan dos semicolumnas de tipo dórico sobre pedestal.

  • Dirección: Plaza de la Constitución,1

Antigua torre alambique construida durante el siglo XX y uno de los elementos constructivos más importantes y significativos de Villalba. Se eleva en la calle San Bartolomé y está situada junto a bodegas de gran raigambre.

Está formada por varios cuerpos que abren vanos al exterior y, en su azotea, se sitúa una chimenea por la que salía el humo de la fábrica. Hoy es vivienda particular.

  • Dirección: C/ San Bartolomé.

Villalba del Alcor es un pueblo que se caracteriza por su gran conjunto monumental, en el cual hay que destacar su serie de casas señoriales. Todas están situadas en un mismo eje, la antigua calle Real.

Entre las casas a destacar se encuentran la Casa de Lizcano, Casa del Cañón, Casa del Banco de Andalucía... Todas ellas son del siglo XVIII y se pueden adjetivar como casas solariegas andaluzas: fachadas blancas encaladas, teja árabe, ventanas cubiertas por celosías... Muestran fachadas con estilos góticos y neoclásicos rematados en muchos casos por retablos cerámicos de alguna imagen religiosa.

Antiguo Hospital de la Misericordia dedicado al cuidado de enfermos y pobres, hoy en ruinas.

Data del siglo XVI y de él sólo queda una entrada lateral, hoy cegada, y la portada principal de la Iglesia.

Su fisonomía nos habla de un templo de tipo gótico-mudéjar. La portada tiene arco de medio punto y se remata por un vano que albergaba un crucifijo en marfil del siglo XVII, hoy en la Parroquia. Más tarde sirvió de granero y hoy para mercancías agrícolas.

  • Dirección: C/ Francisco Alcalá

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

El Tiempo