El antiguo ayuntamiento de Villalba del Alcor ocupa este edificio dieciochesco, que se erige en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia parroquial y que conforma uno de los rincones más típicos de este municipio.
Esta casa tiene una planta de forma peculiar ya que adosa en una de sus esquinas un rectángulo a un cuadrado. Además, se le une un patio con una bella portada.
Su planta baja está formada por varias estancias distribuidas a través de varios portales que aún conservan las vigas de madera; en el otro recinto se alberga una amplia sala que hoy ocupa la biblioteca municipal y que antes era el salón de Plenos del municipio. A esta sala se le superpone la planta alta, a la que se accede por una escalera que une ambos recintos, y que es de pequeñas dimensiones.
Su fisonomía exterior ha cambiado mucho a través de estos últimos años. Fue construida en el siglo XVIII y perteneció a los Osorno, mecenas de gran parte del patrimonio artístico del municipio. Una puerta artesonada y con los escudos de armas corroboran esta presencia, puerta que se conserva en la actual casa consistorial. Este acceso lateral que desemboca en el patio esta formado por una portada con un vano central enmarcado por una fuerte moldura recortada y rematado por tres penachos terminados en jarras cerámicas. A esta puerta central se le adosan dos semicolumnas de tipo dórico sobre pedestal.
- Dirección: Plaza de la Constitución,1