EL AYUNTAMIENTO RECUPERARÁ EL NOMENCLÁTOR DE VARIAS CALLES HISTÓRICAS

Descargar Pdf

Esta semana hemos aprobado en Pleno Municipal un proyecto de la Asociación de Patrimonio “Fernández de Landa” presentado en el Ayuntamiento para la recuperación de antiguos nomenclátor del callejero de la localidad, un trabajo de investigación realizado con documentos procedentes del Archivo Municipal.

La finalidad es recuperar nombres de calles, sin perder la actual rotulación, que forjaron la historia de Villalba y que, aún hoy día, son muy significativos para los villalberos. No es un trabajo cerrado pero comenzaremos poniendo en valor y recordando las siguientes calles:

- ANTIGUA CALLE REAL (FRANCISCO ALCALÁ). Esta denominación la tienes muchos pueblos en alusión al “camino real”, travesía en muchos municipios hasta la actualidad. Una calle que, como vía principal, lleva el nombre de “Real” como paso más importante, para atravesar los reyes en sus entradas a los municipios o ciudades que visitaran.

- ANTIGUA CALLE FRANCISCO FERNÁNDEZ MERCHANTE (CALLE PALOMAR). Calle dedicada al fundador de la Congregación de la Doctrina Cristiana, hecho que ocurrió en 1914. Cedió casa y parte de su fortuna a la creación de un colegio de niñas huérfanas que, con el paso del tiempo, se ha constituido como una de las instituciones sociales más señeras y comprometidas de Villalba.

- ANTIGUA CALLE FERNÁNDEZ DE LANDA (CALLE SOLDADO PÉREZ MURGA). En alusión a D. José Joaquín Romero y Fernández de Landa, primer Ingeniero Naval de Marina, en tiempos de Carlos III. En Villalba, tanto él como su familia, nos dejaron un importante legado artístico como son su casa o su bodega que aún conserva su escudo de armas.

Los nuevos rótulos serán realizados por el ceramista local Carmelo del Toro y se colocarán junto a los actuales. Con ello se consigue rescatar del olvido nuestra historia y mantenerla viva como motor de desarrollo turístico y económico de nuestro pueblo.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

El Tiempo